miércoles, 19 de junio de 2013

Desarrollo de la lectura por gusto en los alumnos

Desarrollo de la lectura por gusto en los alumnos


Una de las dificultades con las que se encuentran los profesores del subsector de lenguaje y comunicación es hacer leer placenteramente a los alumnos, dificultando llevar un trabajo metodológico con ellos, para que desarrollen habilidades de la lectura que los ayudarán a desenvolverse en la vida. Es por eso que desarrollar el gusto por la lectura en los alumnos es fundamental si queremos que sean capaces realizar competencias más complejas, pues el interés o motivación es el punto de partida para que los propios estudiantes sean los que tomen la iniciativa de leer.

En primer lugar se debe contagiar desde pequeño a los estudiantes con la lectura, siendo la casa un pilar fundamenta en este aspecto. Leerles en voz alta, contarles cuentos y comprarles libros son algunos tips para que los niños crezcan en un ambiente rodeado de letras y pueda incorporar desde pequeño el hábito por una lectura placentera. 

En segundo lugar se debe recalcar la importancia de la lectura en el día a día, cosas tan simples como leer los titulares de las noticias para mantenerse informado, leer algún afiche publicitario o un mensaje de texto son situaciones a las que nos vemos enfrentados a diario y hay que hacer hincapié en esto, pues así los estudiantes no se quedan con la idea de que lo que aprenden en el colegio no les sirve de nada. Se debe difundir la lectura como fuente de información y conocimiento, que amplia nuestro capital cultural.


En tercer , el colegio es el otro factor fundamental en promover a lectores por gusto y para eso el profesor debe tener especial cuidado en seleccionar libros adecuados para la edad y los intereses de los alumnos. Hay que conocer cuál es el contexto del alumno y entregarles lecturas que sean cercanas para ellos, de esta manera serán textos significativos y no pasaran desapercibidos. También otra forma de promover la lectura por placer es introduciendo a los alumnos en los diferentes textos, por ejemplo si se les da algún libro para leer hay que contextualizar la obra de manera de ir familiarizándolos con la obra y así se les haga más amigable. En definitiva se deben entregar las herramientas para que los estudiantes vayan explorando en la lectura y sean capaces de conocer sus propios intereses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario